Monday, May 04, 2009

OBAMA ES UNA INTELIGENCIA EN FUNCIÓN DEL IMPERIO"

Entrevista al sociólogo James Petras
LA GRIPE PORCINA Y EL NEGOCIO DEL MIEDO Con el título "Gripe Aviar, Tamiflu y el Negocio del Miedo", Discovery Salud publicaba en 2006 un interesante artículo, donde se denunciaba que la mentada "pandemia" era sólo un negociado de grandes capitalistas, los laboratorios y los principales medios de prensa, con el apoyo del gobierno de Bush.

Latinoamérica


ECUADOR EN LA ENCRUCIJADA En las elecciones generales que tuvieron lugar el domingo 26 de abril, los ecuatorianos y ecuatorianas renovaron el mandato a Rafael Correa, por cuatro años más. El presidente Correa obtuvo un poco más del 51 % de los votos

ARGENTINA, LOS CURAS QUE ENFRENTAN A LA DROGA Trabajan y viven con la población más excluida, más vulnerable. Debieron ser amenazados para que la sociedad se asomara un rato a ellos y descubriera una realidad muchas veces denunciada y que tiene a la droga y la pobreza como ejes de un creciente grado de deshumanización.

ARGENTINA. LA UAC Y BARRICKLANDIA Se concretó el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en la provincia de San Juan, bastión de la minería a cielo abierto a través de su gobernador José Gioja y la asociación a los proyectos de Barrick Gold. Los intentos de boicotear la reunión fueron un fracaso. El próximo encuentro será en julio, en Jujuy.




Mundo
EL TESORO ESCONDIDO BAJO EL HIELO DEL ÁRTICO
En el océano Glacial Ártico el ambiente se calienta, y no sólo por el cambio climático, sino por las peleas que provoca el control de sus vastas riquezas. En la imaginación de muchos, el Ártico es una enorme masa de hielo que poco a poco se derrite, pero en las entrañas del más pequeño de los océanos (14 millones de kilómetros cuadrados), a 4.000 metros de la gélida superficie y en la constante oscuridad, se esconde un tesoro aún no cuantificado de petróleo, oro y diamantes. Ésas son las riquezas por las que pelean Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. "El potencial en recursos naturales es todavía desconocido", advierten los expertos La mina Ekati, en el noroeste de Canadá, produjo 5.000 kilos de diamantes en seis años
En las últimas dos décadas se han suscitado cambios en el Ártico por la emisión de gases invernadero, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Esos cambios son responsables de que los países estén a punto de hacer realidad la exploración y explotación de las riquezas escondidas.
La capa de hielo ha alcanzado su mínimo espesor en la historia, según un estudio del Observatorio Geológico Estadounidense publicado en 2005. Ese deshielo y el alza constante en los precios de los energéticos han renovado el interés en la zona. Claro ejemplo de ello es Rusia, que el pasado jueves colocó una bandera en las profundidades como símbolo de pertenencia del territorio, en un gesto similar al de Estados Unidos al llegar a la Luna en 1969. Esa acción, igual de histórica y significativa, demuestra que aún queda mucho por descubrir en la Tierra.
Con la explotación de la zona y el adelgazamiento de las masas polares se abre también la posibilidad de explorar nuevas rutas marítimas y puntos de pesca sumamente rentables. Así, lo que antes pasaba por un desierto blanco, en 40 años podría convertirse en una zona mucho más productiva de lo que es ahora.
Los países y las grandes petroleras están dispuestos, literalmente, a ir hasta el último rincón de la Tierra para asegurar la continuidad de la producción energética. "El potencial en recursos naturales del Ártico es todavía desconocido", afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, pero las estimaciones de expertos calculan que allí se encuentra un cuarto de las reservas planetarias de gas y petróleo, y eso "hace la zona aún más atractiva", subraya Lawson Brigham, subdirector de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos.
Pese a la proyección, aún queda un resquicio para la duda. La atractiva cifra del 25% tiene como base los análisis y toma de muestras hechos en el área cercana a Rusia desde hace 20 años. Sin embargo, en sitios como Alaska la toma de muestras no lleva tanto tiempo, reconoce Brigham, experto en los impactos del cambio climático en el Ártico. La duda, sin embargo, no es motivo para frenar los intereses de las grandes petroleras. La promesa de controlar una cantidad de reservas que competirían con las de Oriente Próximo y que se hallan en un territorio mucho más pacífico sirve de impulso para sumarse a la carrera.
En 2005, Shell gastó más de 44 millones de dólares (32 millones de euros) por arrendamientos en el mar de Beaufort, que baña la frontera entre Alaska y Canadá. En abril de este año, la compañía inyectó otros 39 millones de dólares para realizar 12 excavaciones en un periodo de tres años, incluyendo cuatro en este verano. Esas excavaciones encendieron la alarma entre ecologistas y protectores de las comunidades indígenas de Alaska por el riesgo de contaminación y daños a la fauna. Ante las protestas, un tribunal estadounidense obligó a Shell a suspender los trabajos el mes pasado. Los riesgos de las extracciones en ese helado confín del planeta, donde la temperatura más cálida suele ser de -11 grados, son similares a los que corre cualquier otra zona, pero Brigham alerta de un agravante: "En el caso de derrames accidentales, no hay evaporación. La limpieza se hace más difícil, y habría más daño a los recursos naturales".
En cuanto al gas en el Ártico, basta con nombrar las explotaciones ya existentes para que Gobiernos y empresas se froten las manos, y no precisamente para entrar en calor. Al norte de la cuenca de Siberia Occidental está el yacimiento de Urengoy, el segundo más grande del mundo, con reservas superiores a los 300 billones de metros cúbicos. La licencia para la explotación está en manos de Urengoygazprom, subsidiaria del monopolio ruso Gazprom.
En el mar de Barents, a 600 kilómetros de la península de Kola, se halla el yacimiento de Shtokman, otro de los más vastos. La licencia también es de Gazprom, y se estima que las reservas son de 3,2 billones de metros cúbicos.
Si las riquezas energéticas no fuesen suficientes para considerar al Ártico como una joya, la palabra diamante podría convencer a los más incrédulos. La mina Ekati, en los territorios del noroeste canadiense, es una de las más productivas del país. Entre 1998, que inició operaciones, y 2004, la mina ha producido 26 millones de quilates -unos 5.000 kilogramos-, y se espera que tenga beneficios superiores a los 344 millones de euros anuales por 25 años, según los expertos.
La apuesta ahora es encontrar minas similares en los territorios sin explorar. No obstante, el gesto de Rusia ha despertado la preocupación de los otros países interesados. "Los Estados del Ártico deben trabajar juntos para el desarrollo del océano, más allá de fomentar conflictos y desacuerdos", afirma Brigham.
Esta vez, Rusia se ha adelantado en el camino y ha despertado el resquemor. Mientras las leyes internacionales resuelven quién posee qué y el hielo sigue adelgazando, podríamos estar en los albores de un nuevo conflicto. Tal vez, ante una nueva guerra fría. Más fría, imposible.

Nuevo modelo de sociedad
Frei Betto
Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, el 15 de abril, en Rio de Janeiro, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo? Por una sencilla razón: no son pocos los que creen que fuera del capitalismo la humanidad no tiene futuro. ¿Pero acaso tuvo pasado?

En cerca de 200 años de predominio del capitalismo el balance es excelente si consideramos la calidad de vida del 20% de la población mundial que vive en los países ricos del hemisferio norte. ¿Y el restante 80%? Excelente también para bancos y grandes empresas. Sin embargo, ¿cómo explicar, a la luz de los principios éticos y humanitarios más elementales, estos datos de la ONU y de la FAO: de seis mil quinientos millones de personas que habitan hoy el planeta, casi cuatro mil millones viven por debajo de la línea de pobreza, de los cuales mil trescientos millones por debajo de la línea de la miseria. Y 950 millones sufren desnutrición crónica.

Si queremos sacar algún provecho de la actual crisis financiera debemos pensar en cómo cambiar el rumbo de la historia y no sólo cómo salvar empresas, bancos y países insolventes. Debemos ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales, de respeto a los derechos de la naturaleza y de participación popular en un contexto de libertades políticas.

El desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza.

La actual crisis financiera es sistémica, de civilización, y exige nuevos paradigmas. Si el período medival tuvo como paradigma la fe y el período moderno la razón, el posmoderno no puede cometer la equivocación de erigir el mercado en paradigma. Estamos todos en medio de una crisis que no es solamente financiera, sino también alimentaria, ambiental, energética, migratoria, social y política. Se trata de una crisis profunda, que pone en jaque la forma de producir, comerciar y consumir. El modo de ser humano. Una crisis de valores.

Desacelerado el marasmo financiero, es inútil que los gobiernos traten de convertir el dinero del contribuyente en tabla de salvación de conglomerados privados insolventes. La crisis exige que se encuentre una salida capaz de superar el sistema económico que agrava la desigualdad social, favorece la xenofobia y el racismo, criminaliza los movimientos sociales y genera violencia. Sistema que se empeña en priorizar la apropiación privada de los beneficios por encima de los derechos humanos universales, la propiedad privada por encima del bien común, e insiste en reducir a las personas a la condición de consumidores y no en promoverlas a la dignidad de ciudadanos.

Hay que transformar la ONU, reformada y democratizada, en un foro idóneo para articular las respuestas y soluciones a la crisis actual. Urge implementar mecanismos internacionales de control del movimiento de capitales, de regular el libre comercio, de poner fin a la supremacía del dólar y a los paraísos fiscales, y asegurar la estabilidad financiera a nivel mundial.

No encontraremos salida si no nos damos cuenta de que nuevos valores deben ser rigurosamente asumidos, como volver moralmente inaceptable la pobreza absoluta, en especial bajo la forma de hambre y desnutrición. Es necesario construir una cultura política de compartir los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globocolonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, deben servir de base a un pacto para una nueva civilización: 1) Escolaridad primaria universal. 2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%. 3) Atención primaria de salud para todos. 4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%. 5) Servicios de planificación familiar. 6) Agua potable al alcance de todos. 7) Créditos a bajo interés para empresas sociales.

La experiencia histórica demuestra que el hacer efectivas esas metas exige transformaciones estructurales profundas en el modelo de sociedad que predomina hoy, de modo que se puedan reducir significativamente las profundas asimetrías entre naciones y las desigualdades entre personas. ( Traducción de J.L.Burguet )

- Frei Betto es escritor, autor, junto con Luis Fernando Veríssimo y otros, de “El desafío ético”, entre otros libros. ALAI, América Latina en Movimiento - http://alainet.org/

"OBAMA ES UNA INTELIGENCIA EN FUNCIÓN DEL IMPERIO" Entrevista al sociólogo James Petras
Efraín Chury Iribarne

Chury: Como todos los lunes junto a ustedes, , con James Petras allí en Estados Unidos. Petras ¿cómo estás?

Petras: Muy bien, estamos aquí analizando la cumbre.

Chury: Justamente era lo que quería preguntarte por la cumbre ¿qué pasó por allí?
Petras: Era una oportunidad para tomar fotos, hacer gestos, mostrar sonrisas pero no cumplieron ninguna función importante por lo menos en relación con los grandes temas en América Latina. Particularmente el show del señor Obama era impresionante ver cómo tenía la capacidad de desviar los temas más importantes hacia generalidades vacías. Por ejemplo entre los problemas actuales que implican al régimen de Obama y no tocaron, es la ocupación de Haití con 9 mil soldados e imponiendo un gobierno títere. En las elecciones de ayer el 92 % de la población no votó, una abstención impresionante en repudio total a la política imperialista y sus compinches en América Latina que tienen fuerzas de ocupación.

De nada hablaron, ni de la ocupación y derrocamiento del presidente elegido Aristide que lo expulsaron del país.

Segundo, era el ataque de mercenarios armados en Bolivia con la misión de asesinar a Evo Morales. Estos mercenarios vinculados con los civiles de Santa Cruz y obviamente vinculado Santa Cruz con Estados Unidos. Como sabemos el embajador norteamericano expulsado tuvo implicancia en el golpe cívico de setiembre y cómo es que estos mercenarios con los civiles no estaban bajo el control de la CIA.

Tercero, sabemos que el congreso norteamericano está dando 110 millones de dólares a la Fundación Nacional para la Democracia, que es el canal para financiar a la oposición contra el presidente Chávez.

Hablaron de generalidades de una asociación de iguales, mientras el señor Obama no ha tocado la crisis, la responsabilidad de los Estados Unidos y el nuevo empuje que está dando el Fondo Monetario de una fama notoria en el pasado pero ahora el principal canal para intervenir otra vez en América Latina frente a la crisis.

Es más: sigue el embargo contra Cuba, siguen las restricciones en el comercio, en las relaciones diplomáticas, acompañados con la misma retórica propagandística atacando la revolución cubana .Para Washington, para Obama, todo el esfuerzo era para utilizar la retórica que disfraza la política imperialista que está practicando el mismo Obama.

No trataron el problema de la desocupación que está creciendo en Estados Unidos; no tocan la caída de las economías, del comercio, de la falta de financiamiento para las exportaciones en América Latina porque los bancos norteamericanos sólo están prestando dinero a las empresas norteamericanas y recibiendo el beneplácito de Washington.

En otras palabras ¿qué han cumplido en esta cumbre? Dicen que el ambiente es mejor y dicen que hay otra forma de trato pero ¿cómo se puede hablar de buen ambiente cuando 9 mil soldados en Haití todavía tienen la bota sobre la cabeza de un pueblo pobre con un 85 % de pobreza? ¿Cómo pueden hablar de un nuevo ambiente, cuando Obama afirma el embargo contra Cuba, cuando el principal asesor de Obama reafirma el papel del Fondo Monetario como principal instrumento financiero en América Latina? Yo creo que todos hablan bien para salir bien, sin cumplir ninguna misión práctica y sin enfrentar los grandes temas del hemisferio

Chury: Petras, como que con las cumbres vamos de mal en peor. Por suerte aquí ni siquiera alcanzaron el número para sacarse la foto, no se pudieron sacar la foto todos esta vez lo cual creo que es un alivio.

Petras: ¡Menos mal! porque aquí pusieron en todos los diarios la foto del grupillo con Obama como el pastor con las ovejas, agrupados, saludando, abrazando, con promesas vacías y una propaganda muy positiva sobre el hecho de que no tenían grandes conflictos y tensiones. Y esto tiene que ver con la diplomacia de la izquierda en América Latina que trata de ver si consiguen alguna concesión de Obama y porque la propaganda máxima de comunicación ha hecho un tremendo trabajo sobre el cambio que representa Obama.

Nunca hemos visto una propaganda tan grande favorable a un presidente como hemos visto hasta ahora. Un presidente que ha hecho tanto daño a los obreros como contra el gran congreso de anti-racismo Durban 2 que estába en Suiza. EE.UU.a pesar que tiene un gran problema de racismo, se retira para acomodar a los sionistas de Israel. Fíjate 2 hechos: la tasa de desocupación en Detroit entre los jóvenes negros, abajo de 25 años, es de 45 % mientras la de los blancos es la mitad.

Entre los obreros adultos en todo el país la tasa de desocupación es del 19 %. En los blancos es menos del 8 %. Hay un problema profundo de racismo y supuestamente Obama es un cambio, un afroamericano, pero chupa el dedo de los israelitas. Prefiere acatar las órdenes de Israel de no asistir a una conferencia contra el racismo y darle el culo a su propia población negra en Estados Unidos. Es un presidente sin ninguna virtud, por lo menos en el sentido de articular un programa favorable a los más afectados por la crisis.

Chury: Petras, en otro tema también Obama ha hecho una demostración y es que quienes cumplieron las órdenes de torturar y obedecieron todo, no tienen ninguna culpa ni deben ser procesados. Eso lo leíamos esta mañana en una noticia con respecto a lo que había hecho el gobierno de Bush autorizando la tortura. En definitiva Obama no está de acuerdo pero tampoco hay que tocar a ninguno porque cumplieron con el deber patriótico de torturar.

Petras: ¿Qué es peor? ¿Qué el señor Bush niegue que hay tortura y defienda a la CIA o es Obama que publica la tortura y después le da impunidad? ¿Qué es peor? Yo creo que Obama es peor porque da publicidad a la tortura y después la acompaña con la impunidad. Para el futuro ahora cualquier torturador sabe con anticipación que nada va a pasar incluso si se publican los delitos que han hecho.

Incluso hoy a la mañana Obama dice que no quiere bajar el ánimo de la CIA con estas denuncias porque en general, dice, están cumpliendo misiones muy importantes para los intereses internacionales de los Estados Unidos entonces no sólo han dado publicidad e impunidad sino que ahora su tarea es dar ánimo y respaldo a la CIA para que no se sientan desmoralizados por el odio que el pueblo siente hacia los torturadores.

Chury: Un tema que no fue tratado para nada tampoco y llamó la atención porque el presidente Correa de Ecuador está trabajando en este momento en varios niveles con respecto a la deuda externa pero la deuda externa no fue tema en absoluto ni Correa siquiera lo planteó en esta cumbre.

Petras: Ni hablaron de la expulsión de los inmigrantes que son cientos de miles expulsados en este país en los últimos meses con razzias entrando a las casas, violando el lugar de trabajo, etc.

Sólo llaman para una nueva política de inmigración para nada concreta. Obama fortalece la política militarista e incluso tienen ejercicios navales esta semana, Unitas se llama, donde hay once países involucrados y creo que esta vez en contraste con el 2006, Uruguay va a participar en la Unitas de ejercicios marítimos. ¿Cómo se puede hablar de una nueva política cuando Obama lanza ejercicios militares en el Caribe para mostrar el poder militar que tiene los EE.UU.?

Chury: Justamente ¿en qué trabajo estás en este momento?

Petras: Bueno, exactamente en eso: mostrando la gran brecha entre el discurso de Obama y la práctica. Habla de nuevas políticas hacia Irán mientras está fortaleciendo las sanciones económicas contra todas las instituciones de comercio y financieras de Irán.

Habla de una nueva política hacia Asia y al mismo tiempo está tirando bombas diariamente contra civiles en Pakistán y Afganistán.

Habla de una nueva política económica mientras sigue canalizando miles y miles de millones hacia los bancos de Wall Street.
www.panamaprofundo.org Correo-e: contacto@panamaprofundo.org

LA GRIPE PORCINA Y EL NEGOCIO DEL MIEDO

Con el título "Gripe Aviar, Tamiflu y el Negocio del Miedo", Discovery Salud publicaba en 2006 un interesante artículo, donde se denunciaba que la mentada "pandemia" era sólo un negociado de grandes capitalistas, los laboratorios y los principales medios de prensa, con el apoyo del gobierno de Bush. El "medicamento" que se pretendía imponer -generando millones y millones de dólares a los laboratorios-, era el Tamiflu... el mismo que ahora la OMS recomienda a los gobiernos comprar masivamente, para "combatir la Gripe Porcina". Que sospechosamente, igual que la "gripe aviar" (iniciada en Vietnam), parece que sólo ataca a los países subdesarrollados. Cabe señalar que tras del Tamiflu, está la mano de Donald Rumsfeld, propietario de la empresa que produce este supuesto "medicamento".
Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población. ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.
"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama. http://www.adin-noticias.com.ar

No comments: