Tuesday, March 10, 2009

Latinoamérica

CÓMO SUPERAR LA CRISIS EN PLURAL Y APOSTAR POR UN MUNDO NUEVO

Aram Aharonian*

Una visión desde el Sur y más específicamente desde América Latina

Cuando 850 millones de personas en el mundo viven debajo de la línea de pobreza, cuando millares de niños mueren diariamente de hambre, cuando casi todos los días desaparecen culturas y modos de vida, cuando diariamente atentan contra el futuro del planeta, nadie puede pensar que lo que el mundo requiera hoy sea de nuevas regulaciones, que tienden apenas a salvar al sistema capitalista.

Se requiere de alternativas, es preciso un mundo nuevo -socialmente justo y ecológicamente sostenible-, hay que transformar el curso de este viejo orden económico, político, social, ambiental, generador de impactos ecológicos, climáticos y sociales que pagan las mayorías populares y amenazan la supervivencia en nuestro planeta. Las crisis sociales de esta debacle capitalista ya se siente en todo el mundo: desempleo, exclusión, vulnerabilidad de las clases medias.

La lógica de acumulación se impuso sobre las necesidades de los seres humanos. Hay una crisis de la civilización; riesgo incluso de la extinción del planeta y la desaparición de la especie humana.

Es preciso y urgente aclarar objetivos, vislumbrar la visión a largo plazo (la necesaria utopía, que luego deberá transformarse en práctica), y luego precisar propuestas a corto, medio y largo plazo. Para ello, hará falta afinar estrategias para lograr las correlaciones de fuerzas políticas, sociales y culturales que permitan avanzar en las alternativas, derrotando las lógicas y las propuestas de los causantes de la crisis.

Francois Houtart propone cuatro ejes para articular la visión de largo plazo: a) un uso renovable y racional de los recursos naturales, b) privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio, c) generalizar la democracia, también dentro del sistema económico, d) el principio de la multiculturalidad, que reúne a todos los saberes en la construcción de las alternativas necesarias.

Joseph Stiglitz, Nóbel economista estadounidense, señala que falló la gobernanza de las instituciones financieras internacionales como el banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité de Regulaciones Bancarias de Basilea: son inadecuadas y no representativas de las economías emergentes y menos aún de los países en desarrollo: “Hay que considerar una nueva estructura financiera internacional”, insiste.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a una nueva arquitectura financiera mundial: “Sin duda, tiene que haber una coordinación de la política económica global más allá del FMI, que ha fracasado, y del Banco Mundial. Ya es inconcebible decir que debemos tener fronteras abiertas sin una regulación global”. Algo similar sostiene el primer ministro británico, Gordon Brown, para quien el FMI y el BM no sirven para su propósito y necesitan cambiar drásticamente.

Brown, hablando en un seminario para establecer la agenda de la cumbre de abril de líderes del G-20 en Londres, dijo a los académicos reunidos que un “audaz paso hacia adelante” era necesario si habría que prevenir futuras crisis. “Estas instituciones fueron creadas para un mundo de flujos de capital local, no flujos de capital global. Las instituciones que hemos heredado no están equipadas para las funciones que tenemos que abordar en el futuro”, agregó.

Para Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, economista y filósofo, cada vez está más claro que la estabilidad financiera es un bien común y que, por tanto, es necesario hacer un esfuerzo coordinado para conseguirla. Sen señaló que se trata de una crisis moral en el sentido de que la gente ha utilizado la codicia de manera imprudente, haciéndose daño a sí misma y a los demás. “Muchas instituciones han caído, mucha gente está en la ruina. Se trata de una crisis de prudencia, además de una crisis moral. También es una crisis de control social, ya que podía haberse evitado si hubieran existido controles”, indicó.

La nueva relación con la naturaleza –que propone Houtart- significa la recuperación por parte de los Estados de la soberanía sobre sus recursos naturales, el cese de monocultivos y la revalorización de la agricultura campesina.

La multiculturalidad se expresa en la abolición de las patentes sobre el conocimiento, la liberación de la ciencia del dominio del poder económico, la supresión de los monopolios de la información, el establecimiento de la absoluta libertad religiosa.

Privilegiar el valor de uso significa la no mercantilización de las semillas, el agua, la salud, la educación, los servicios públicos, la supresión del secreto bancario, la anulación de las odiosas e ilegítimas deudas externas, el establecimiento de acuerdos regionales basados en la complementariedad y la solidaridad, así como la creación de monedas regionales. Sin duda, la crisis capitalista es una oportunidad privilegiada para poner en práctica estas medidas.

Democratizar las sociedades va más allá de la aplicación de la democracia participativa y la cogestión local en los temas económicos; va hasta la reforma misma de las Naciones Unidas, significa la reivindicación de los derechos humanos en todas sus dimensiones, individuales y colectivas.

El único actor histórico, portador de proyectos alternativos, dice Houtart, es plural: trabajadores, campesinos (con y sin tierra) indígenas, mujeres, pobres, ecologistas, migrantes, incluso los intelectuales que interactúan con los movimientos sociales.

Estamos confiados que los Estados latinoamericanos que han creado condiciones para que las alternativas nazcan y florezcan, sigan regando la convergencia y abonando las luchas de los movimientos sociales. Lo cierto es que ya es demasiado tarde para tomar medidas preventivas de la actual crisis, pero aún es tiempo de juntarse para contener los daños y fracturas y diseñar una nueva arquitectura financiera, basada en la consolidación de bloques regionales capaces de sustentar un nuevo mundo multipolar.

Las crisis debe abordarse de forma que refleje las realidades de los desequilibrios actuales globales, haciendo frente a las asimetrías de forma equitativa y justa. A menos que se haga así, se corre el riesgo del aumento de la pobreza, con retrocesos importantes en los esfuerzos por cumplir con las llamadas Metas del Milenio. El incremento del desempleo hará que los países se enfrenten con mayores necesidades sociales, pero la disminución de los presupuestos públicos les proporcionará menos recursos para satisfacer las demandas y necesidades. Los recortes en el gasto social amenazan con tener efectos a largo plazo sobre la educación y la salud, con consecuencias para toda la vida sobre todo en la niñez y juventud afectadas.

El Foro Social Mundial de Belém do Pará, dejó algunas certezas: el mercado quebró, y basta ya de obedecer a los que fracasaron. No salvemos a los bancos, salvemos a la gente. Lo económico y lo ambiental van de la mano. Soberanía latinoamericana sobre los recursos latinoamericanos. Una moneda común. Un cambio ético. Lo colectivo por sobre lo individual. Tolerancia cero al analfabetismo. Alerta roja ante los nuevos disfraces del capital transnacional, especialmente los vinculados con los monocultivos y las semillas transgénicas. Socialismo del siglo XXI.

Políticas de Estado regionales. Cooperación en áreas estratégicas. Formación de cuadros políticos y sociales como reaseguro de un proyecto democrático y popular de largo alcance.
El francés Francois Sábado, quien destacó que la turbulencia actual posee dimensiones económicas, sociales, políticas, energéticas, climáticas y alimentarias. “Una crisis de civilización”, que revela una profunda derrota de las políticas neoliberales, resumió. Para Sábado, si la izquierda y las fuerzas populares no logran encontrar un programa mínimo común para actuar, se corre el riesgo de que la disputa por la superación de la crisis quede entre los neoliberales y aquellos que desean reformar el capitalismo.

Los movimientos sociales exigen la nacionalización del sistema financiero y el control de los flujos de capital, como iniciativas de corto plazo, tópicos complementarios entre sí. Stiglitz mismo habla de nacionalización de la banca: “Los bancos están en muy mala situación. El gobierno de EE.UU. ha vertido cientos de miles de millones de dólares con muy pocos resultados. Los ciudadanos norteamericanos se han convertido en propietarios mayoritarios de un gran número de bancos importantes. Pero no tienen el control. Cualquier sistema que tenga una separación de la propiedad y el control es una receta para el desastre. La única respuesta es la nacionalización. Esos bancos ciertamente están en bancarrota”.

Muchas naciones emergentes tienen un sistema bancario central mucho mejor que el de Estados Unidos, porque comprendieron los riesgos de exceso de influencia, la excesiva dependencia en los préstamos de bienes raíces, y realizaron acciones mucho más prudentes. Muchos países en desarrollo también acumularon grandes reservas y están en mejor situación para enfrentar esta crisis que hace una década. Pero –también- algunos se enfrentarán a tiempos muy difíciles, con suspensión de pagos.

Sin duda, muchos de estos países están sufriendo por haber prestado demasiada atención a lo que ha estado sucediendo en Estados Unidos.

El Sur necesita diseñar, definir, una agenda común, que enfrente las lógicas dominantes en las respuestas y medidas de los gobiernos del Norte frente a la crisis, atacando los problemas más urgentes de las mayorías, fijando metas cuantificadas y diseñando los instrumentos para alcanzarlas. Sí, es movilizarse contra los “rescates financieros para incompetentes”, como los denomina Paul Krugman, y proponer en su lugar que las Naciones Unidas acuerden habilitar Fondos Urgentes para hacer frente a la crisis alimentaria en este 2009, tal y como lo reclama la FAO.

Es necesario definir acciones urgentes frente a los paraísos fiscales, por donde pasa hoy casi la mitad del comercio mundial, y a donde las grandes empresas trasnacionales desvían sus beneficios para evadir el pago de impuestos. No cabe duda que todas las transacciones económicas deben someterse a la regulación y tasación de los Estados. Estos centros offshore facilitan la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal, socavando, a su vez, la gobernanza democrática.

Significa, en definitiva, definir los principios sobre los que debe basarse un Nuevo Orden Económico y Social, con la paralela articulación de propuestas urgentes llenas de sentido común y con amplio respaldo social para que sean adoptadas por la gran mayoría de los Estados presentes en la Asamblea General de la ONU. Es hora que el llamado bloque BRIC –Brasil, Rusia, India, China- se coloque decididamente del lado de la construcción de este Nuevo Orden y no se alíe a las propuestas de los poderosos del G-20.

Es necesario abordar, también, el sistema mundial de reservas, ya que el actual, en base al dólar, se está desmoronando, y el sistema euro-dólar-yen que podría reemplazarlo, podría ser aún más inestable.

Sin duda se debe crear un nuevo sistema mundial de reservas, o, mejor aún, sistemas regionales que coadyuven al desarrollo de sus países y sirvan para proyectos de integración y conservación ambiental y de sus recursos naturales.

Es hora de superar los diagnósticos y sin olvidar la utopía, unirse para ir avanzando hacia ese mundo nuevo, necesario, imprescindible que reclaman las grandes mayorías.

*Aram Aharonian es Director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia. Director de Question, fundador de Telesur - Fuente: Alai-Amlatina

Attac

INFORME SOBRE LA REUNIÓN EL 29 DE ENERO DE 2009 DE LOS ATTAC DEL MUNDO

Attac presentes: Alemania, Argentina, Austria, Francia. Finlandia, Japón, Marruecos, Noruega, Portugal, Togo y un representante del CADTM.

Informes de los Attac presentes:

Portugal – Está en un proceso de relanzamiento con un nuevo equipo que está tratando de activar la puesta a punto de diferentes medios de comunicación.

Marruecos – Cuenta con alrededor de 500 miembros y una decena de grupos locales (en Casablanca, Rabbah,Marrakesch, Meknes, Sidi Ifni..)
Campañas desarrolladas: sobre salud, educación. Attac Marruecos trabaja actualmente sobre la privatización, especialmente sobre los recursos mineros en el ambiente rural. Por otra parte en Sidi Ifni se hallan siempre movilizados. Attac Marruecos se halla muy apoyado por el CADTM.

Alemania – Cuenta con más de 20 mil miembros y alrededor de 80 grupos locales. Attac Alemania trabaja actualmente en la creación de nuevos grupos en los lugares en donde aún no existen.

Movilizaciones 2009:

· Manifestación el 28 de marzo para organizar la resistencia a las políticas del gobierno
· Aniversario de la OTAN en Estrasburgo el 4 de abril
· Attac Alemania ha organizado la red “Noya” para los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Se está desarrollando un debate interno destinado a proponer soluciones para salir de la crisis. Se plantea: restauración social democrática y contra un nuevo pacto verde.

Austria – Cuenta con 4 mil miembros y tres empleados pero el trabajo político lo desarrollan los militantes. Trabajan especialmente sobre la crisis financiera. Austria está marcada por un debate crítico sobre Europa, especialmente sobre los medios.

Japón – Cuenta con entre 200 y 300 miembros, grupos locales en Tokio y en
otras 5 ciudades. El socialismo empresario es muy importante en Japón y la gente no percibo demasiado los problemas del neoliberalismo. Por otra parte las ONGs no cuestionan al gobierno (especialmente porque este las financia) En tal contextono es fácil realizar movilizaciones. Atac Japón trabaja también con militantes de Corea del Sur.

Argentina – Concurrieron dos personas pero no está desarrollando actividades.

Attac Noruega - Centa con alrededor de 3000 miembros y 5 grupos muy activos.
Trabajan sobre la crisis financiera y sobre los fondos de inversión y proyectan movilizarse contra el G20 el 28 de marzo. El contexto político nacional es cada vez más neoliberal y se está a punto de perder la batalla contra la directiva Bolkestein.

Finlandia – Cuenta con 1200 miembros . Se hallan bastante cercanos al poder político y tienen un grupo en el Parlamento. La militancia es débil y sus miembros se hallan poco comprometidos.

Francia – cuneta con 13 mil miembros. Sufrió una grave crisis interna en 2006 y sus adherentes han quedado reducidos a la mitad.
Attac Francia se ha responsabilizado del trabajo de coordinación de los Attac mundiales con un empleado dedicado a esta tarea hata 2007 ( Christophe Ventura) pero ya no puede seguir haciendo sola.
Movilizaciones:
· Reunión del G20 en Londres
· Influir en los debates de las elecciones europeas
· Cumbre de Copenhagen

Togo – Creada hace ya seis años – Naida de una federación de ONG togolesas con el apoyo de la cooperación francesa. Attac Togo sufrió una crisis en 2005 vinculada a un problema político electoral debido a que algunos miembros querían realizar algunas declaraciones y otros no, lo que condujo a la disgregación del grupo. Hoy en día Attac Togo está dirigida por jóvenes: tien 40 miembros de los cuales 15 son muy activos. Los que permanecen están tratando desde hace dos años de trabajar en los nmedios escolares y universitarios.
Movilizaciones 2009:
· Marzo: una semana sobre desarrollo sustentable en las escuelas
· Caravana de la solidaridad
· Octubre: semana de la Deuda y del Recuerdo (consagrado este año a Salvador allende y amilcar Cabral)

Sobre los Attac africanos:

Los Attac africanos desaparecieron a partir de 2002 o estan aletargados,
· Senegal: no hay nada
· Costa de Marfil: su líder está en el exilio
· Burkina padece un conflicto interno que lo ha paralizado.
· Bénin tiene jóvenes que quieren organizar un Attac
· Níger, hay un joven que tiene interés en relanzarlo.

Desde diciembre de 2007 comenzó una capaña de reorganización en Attac Africa. En 2008 enviaron un mail al CNCL (Conferencia nacional de los comités locales) de attac Francia solicitando ayuda a los Attac Europeos y hubo una reunión en Casablanca. Allí se redactó un texto para ser leído en la Universidad de verano de los Attac de Europa en Sarrebruck.

Actualmente Attac Marruecos, Burkina y Togo mantienen fluidas relaciones con Djilali Benhanrane de Attac Francia. Tienen la intención de fortalecer los Attac africanos organizando una reunión de los attac África en julio de 2009.

El CADTM se halla presente en 26 países y en 28 organizaciones. Existen actualmente 7 grupos ATTAC-CADTM: Argentina, Burkina Faso, Japón, Libano, Marruecos, Túnez, Togo. El tema central es el de la deuda. El CADTM organiza reuniones frecuentes y mucho trabajo destinado a sus representaciones: Por ejemplo: listado africano + organización de grupos + solicitud de textos.

¿Qué hacer para relanzar la red Attac del mundo?

Existe una lista : globattac
Hace poco se redactó en Rabah un texto en común ( seminario de los Attac Europa) sobre la crisis global.
En la reunión de los Attac del mundo en Belém, el 26 de enero se hizo un llamado a la movilización con motivo de la reunión del G20.

¿Cuáles son las expectativas?

Japón: faltan análisis académicos y experiencia y sería deseable una mayor coordinación en actividades mundiales.
Chile: falta coordinación con los Attac europeos
Marruecos: hacen falta más intercambios, comunicación y coordinación. No recibieron, por ejemplo, ninguna información para concurrir a Belém.
Togo: es necesario que contesten los mails (lo mismo de Marruecos). El CADTM responde más eficientemente que Attac. También son muy importantes los contactos físicos.
Alemania: es muy difícil cooperar a nivel internacional. Proponen hacer por lo menos una declaración mundial de los Attac por lo menos en cada una de las reuniones del G20.
Finlandia: desea mayores y más profundas discusiones políticas.
Francia: Attac Alemania debe asumir también responsabilidades a nivel internacional.

Los Attac de mundo deberían coordinar al menos un par de acciones mundiales tales como:
· Desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril: en ocasión de la Cumbre del G20 en Londres
· Y en los 60 años de la OTAN en Estrasburgo
· El 12 de octubre aniversario del Descubrimiento de América por Colón

Propuestas surgidas de la reunión:

· Reinstalar, sobre nuevas bases la coordinación de los Attac del mundo
· Relanzar la lista Globattac
· Alentar la coordinación de Attac a nivel continental
· Plantear una reunión entre Attac y el CADTM para encarar trabajos en común.
· Internacionalizar el sitio Europa.attac.org que reemplazará al sitio attac.org
· Traducir los textos más importantes de los Attac del mundo y publicarlos en el sitio de Attac.
· Posibilitar que un representante de Attac Marruecos y uno de Attac Eurpa asistan al seminario de los Attac África que deberá realizarse en el 2009



"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos"
Martín Luther King





Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo490.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo490.pdf

Edición Susana Merino

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:


http:///www.attac.org/?lang=es
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo,

No comments: